Piezas de bisutería únicas, preparadas especialmente para el evento, hechas de mostacilla en una técnica que se ha transferido de generación en generación se presentarán. Colombia College apoya esta participación.

Una delegación de la comunidad indígena Embera Katio del departamento de Risaralda llega este martes 28 de septiembre a Bucaramanga para participar en el Santander Fashion Week 2021 -semana de la moda- que se realizará en Cenfer del 30 de septiembre al 3 de octubre próximo.

La delegación indígena tiene el apoyo de la institución académica Colombia College para su presentación y participación en el Santander Fashion Week 2021.

Esta delegación pertenece al resguardo Gito Dokabu Embera Katio, ubicado en el corregimiento Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda, y su traslado a Bucaramanga lo hace la Fundación para el Fomento, Desarrollo y Bienestar de la Comunidad (Fundestar), a través del proyecto de desarrollo social integral GitoSito, liderado por el ingeniero Juan Manuel Mejía Rueda.

El grupo de indígenas que participará en el Santander Fashion Week lo encabeza el gobernador del resguardo, Julio César Naturo Restrepo, su esposa Clarines González Nequito, y Benjamín Naturo Restrepo y Celina Luzantibia Correa, quienes van a representar a su comunidad y a mostrar al mundo la riqueza de la cultura Embera Katio al desfilar piezas de bisutería únicas, preparadas especialmente para el evento, hechas de mostacilla en una técnica que se ha transferido de generación en generación.

La profe Luisa Hernández Naranjo, del Colombia College, dijo que la institución académica apoya y promueve eventos como el Santander Fashion Week y la visita de la comunidad Embera Katio, porque son espacios que contribuyen la reactivación económica de la región y el país, en estos tiempos de pandemia por el Covid-19.

Campaña fotográfica

Wilfredo Suescún, profesor del Colombia College y coordinador de la visita Embera Katio a Bucaramanga, dijo que “nosotros apoyamos a esta comunidad mediante la realización de una campaña fotográfica en la que mostramos sus artesanías, accesorios, prendas de vestir y demás elementos de su cultura, que van a exhibir en las pasarelas del Santander Fashion Week”.

La delegación Embera Katio ofrecerá una rueda de prensa este miércoles 29 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en el Colombia College (calle 58 N° 32-12, barrio Conucos de Bucaramanga), para dar a conocer aspectos de su cultura y los objetivos de su participación en eventos de talla nacional e internacional como el Santander Fashion Week.

Por: CORRILLOS