CONTÁCTANOS AHORA:

312 343 2181

322 946 6347

info@santanderfashion.com

Los empresarios de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines, correspondientes a todos los eslabones del sistema moda del país, observamos con seria preocupación el declive de la economía nacional, con una contracción del -7,4% y un desplome del 15,7%, y el incremento del desempleo, principalmente femenino, el cual ronda el 24,6%, con una tasa de inactividad del 56,1%.

El hecho de que la manufactura nacional continúe en el podio de los sectores económicos con mayores pérdidas económicas y de empleos, tal y como han revelado las más recientes cifras del segundo semestre reveladas por el Dane, pone sobre la mesa de discusión, no sólo la importancia de nuestro sector para el Producto Interno Bruto del país (que ya recae en una variación de -3,1 p.p. en la variación anual durante este periodo, y decrece un 13,2%, es decir, -1,6 p.p. a la variación anual respecto al año 2019), sino que exige una atención inmediata a todo el sistema moda por parte del Gobierno Nacional.

Por ello, solicitamos que sea atendida esta agenda puntual, en procura de una reactivación económica transversal para todo nuestro sector, como medida que beneficie la economía nacional y el PIB para lo que resta de este segundo semestre de 2020:

  1. Implementar los aranceles a las importaciones de confecciones según los artículos 274 y 275 del PND 2018-2022, como medida de alto impacto en beneficio del sector, permitiendo un recaudo muy importante para el fisco nacional, e impulsando el comercio de nuestras prendas de vestir, activando la dinámica económica y laboral en nuestro país.
  2. Fijar un IVA Diferenciado del 5% a los productos del Sistema Moda colombiano para incentivar en el consumidor la compra de fabricación 100% colombiana.
  3. Realizar una gran campaña masiva para incentivar la compra de prendas de vestir, calzado y marroquinería colombiana, visibilizando la importancia de promover el empleo y el bienestar de miles de familias en el país, creyendo en nuestra industria.
  4. Suspender las obligaciones financieras y el cobro de las cuotas de créditos solicitados al sistema financiero a los empresarios, debido a la escasa demanda y venta de productos del sistema moda durante este 2020.
  5. Continuar comprando los Elementos de Bioseguridad de las empresas de nuestro sector para todas las Instituciones del Estado, enviando así un mensaje de respaldo a miles de trabajadores y empresarios con la compra de su manufactura, la cual cumple con todas las medidas especificadas con el INVIMA y el Ministerio de Salud.

Estas medidas deben ir acompañadas por la reconsideración de los actuales protocolos de confinamiento nacional que se están adelantando en todas las ciudades del país, debida cuenta de que la pandemia, tal y como sucede en otros países del mundo, puede ser atendida de formas diferentes, en especial con el tratamiento oportuno por parte de los médicos y el sistema de salud nacional de las personas con primeros síntomas del contagio, para evitar la aglomeración de casos en las UCI del territorio, y promoviendo así a todo el sector empresarial que ha venido implementando disciplinadamente los protocolos de bioseguridad y distanciamiento social para mantener su actividad económica funcionando, hoy ya no resulta viable seguir confinados mientras la economía sigue a pasos exponenciales cayendo.

Como gremio, hemos enviado un oficio a la Presidencia de la República, y a los despachos de los ministros de Comercio, Hacienda y Trabajo, para que establezcamos un encuentro urgente en aras de dar vía libre a estas medidas solicitadas, con un impacto altamente positivo y propositivo para recuperar la economía y el bienestar de más de un millón de familias colombianas, como medida para frenar la peor pandemia de estos tiempos, el desempleo, la informalidad y la pobreza.

CAMILO RODRÍGUEZ

Cámara Colombiana de la Confección y Afines

Presidente

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this